Concierto Flamenco

 

 

FLAMENCO

 
 

Podríamos empezar por definir el flamenco como un género musical constituido por el cante, el baile y el toque de guitarra, que nace en el siglo XVIII, pues es en este siglo de cuando datan los primeros testimonios escritos del arte flamenco, y que tiene su origen y desarrollo en Andalucía. Sin embargo yo lo defino como “una forma de vida”, una cultura que ha tenido influjo de otras culturas como la fenicia, la judía, la romana, la árabe, y como no, de la gitana, establecida en Andalucia en el siglo XV.
A mí desde siempre me ha llamado la atención esa forma de vida, y ese sentimiento, que como nadie, ponen en la música los artistas de flamenco. Por ello, cuando hace tres años leí que en La Casa Municipal de Música de Pola de Siero ofertaban un curso de guitarra flamenca, me lancé sin pensármelo dos veces.
El primer año tuvimos de profesor a Manu León, un “monstruo” con una sensibilidad y un gusto exquisito con la guitarra y una bellísima persona, a la que me alegro enormemente de haber conocido. Los avances ese primer año eran muy sutiles, pues es tremendamente difícil mecanizar ritmos, rasgueos, picados, etc, sobre todo si tenemos en cuenta que ya no somos unos niños,  pero fue una primera puesta en contacto con este género.
El año siguiente Manu se tuvo que marchar a Murcia a completar sus estudios superiores y nos mandó a su profesor: Santos Alonso, un “maestro” en el más amplio sentido de la palabra. Con él afianzamos conocimientos y en este tercer año ya podemos decir que nos defendemos humildemente con algunos palos como el fandango, los tanguillos de Cádiz, las sevillanas, los tientos, y que lo intentamos con la bulería. Además del flamenco, Santos, que tiene un gusto especial para la música hispanoamericana, nos introduce en ella a través de algunos temas a ritmo de cueca, huapango y zamba.
Resumiendo, os puedo decir, que para mí, la experiencia fue muy gratificante. Y os animo a tod@s a que el próximo año lo intentéis. Como mínimo os aseguro que vais a conocer a gente muy interesante (modestia aparte).