Concierto Flamenco

 

 

LECTURA

 
 

La lectura ha sido desde los cinco años mi mayor y mejor hobby. He de reconocer que ha habido épocas áridas, por distintas circunstancias, pero en general siempre he logrado la continuidad.
Este año ha sido, gracias a mi amiga Esperanza y a mi hija Sara, el año de las luces, el año de puesta en común, el año fructífero por excelencia. He formado parte de un Taller de Lectura y es una experiencia inolvidable, tanto por la participación de mis compañeras, como por la dirección de nuestra guía Mariví, la persona más dulce, modesta y humilde que conozco. Ha hecho posible que conozcamos personalmente a autores como Ricardo Menéndez Salmón y Carmen Ruiz Tilve, y en mi caso, que conozca la obra de excelentes escritores como Sandor Marai, que de no ser por ella es posible que nunca hubiera descubierto.
Este año  (curso 2006/2007) hemos leído los siguientes libros:
“Los caballos azules” de Ricardo Menéndez Salmón. Es un compendio de ocho relatos en los que se trata el conflicto permanente entre realidad y deseo y la doble identidad.
En todos sus relatos el autor recurre a la música y a la pintura, artes en los que demuestra su gran conocimiento.
“La historia del amor” de Nicole Krauss. Un libro “cautivador, tierno y muy original”, según palabras del Premio Nobel de Literatura, Coetzee. A mí también me ha cautivado, os animo a leerlo.
“Casa de muñecas” de Henrik Ibsen. Este clásico es una crítica a la sociedad de la época y un estímulo para las mujeres que se sienten como meros objetos decorativos.
“Seda” de Alessandro Baricco. Novela corta, traducida a más de diecisiete idiomas, tan sútil como el título.
“Veinticuatro horas en la vida de una mujer” de Stefan Zweig. Relato corto de muy amena lectura. Pequeña obra maestra, perfectamente trasladable a nuestros días.
“El gran Gatsby” de Scott Fitzgerald. Esta obra es el retrato de la clase alta de los años veinte, rodeados de lujo, pero vacíos por dentro. Maravillosas descripciones.
“Madame Bovary” de Gustave Flauvert. Otro clásico de imprescindible lectura.
“Las dos caras de Jano” de Carmen Ruiz-Tilve. Novela costumbrista, desarrollada en la posguerra, en Oviedo.
“El último encuentro” de Sandor Marai. Este libro es la esencia de la vida misma, es un tratado de filosofía sobre la amistad y los sentimientos.
“La voz dormida” de Dulce Chacón. Es una novela sobre el papel que jugaron las mujeres en la Guerra Civil Española, pero no es una novela de tantas sobre la Guerra Civil, es también una historia de amor, de lucha, de sentimientos, de injusticia y de realidad.

Libros recomendados para el verano: 
“Sueños olvidados” Stefan Zweig
“El bosque perdido” Emilio Gavilanes  
“La cocina del azafrán” Yasmin Crowter
“La vida en minúscula” Alfred Polgar 
“Los amores imprudentes” Gustavo Martín Garzo
“Asesinato en Praga” Konrad Check 
“Cortafuegos” Henning Mankell 
“Nadan dos chicos” Jamie O’Neil


Curso 2007/2008
Libros leídos:
“El abanico de seda” Lisa See. Obtuvo el premio al Libro del Año de los libreros del sur de California.       
“Una cita en Arlés” María Luisa Prada. En esta ocasión, además de comentar el libro, tuvimos el placer de contar con la visita de la autora.
“Las hijas de Hanna” Marianne Frediksson. Historia de tres generaciones, a través de la cual se aprecia la evolución social de Suecia a lo largo del siglo XX.
“El Gatopardo” Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
“Cometas en el cielo” Khaled Hosseini. Historia de sentimientos en Afganistán: amistad, traición, amor…
“La tía Tula” Miguel de Unamuno.
“Conclusiones definitivas” Iván de Santiago. De nuevo, comentamos el libro y tenemos la fortuna de contar con el autor, que se muestra dispuesto a responder a nuestras preguntas y a contarnos sus experiencias como escritor.
Recomendados para el verano:
“Matar a un ruiseñor” Harper Lee. Para comentar en Octubre.
“Santuario” Edith Wharton.
 “Guarda y tutela” Henry James.
“Anna la dulce” Dezsö Kosztolányi
“Firmin” Sam Savage.
“Donde el corazón te lleve” Susanna Tamaro.
“Niños de tiza” David Torres Ruiz
“El buen alemán” Joseph Khanon
“Amore” Giorgio Manganelli
“Hollywood  Station” Joseph Wambaugh
“Ojo de jade” Diane Wei Liang
“Una novela de barrio” Francisco González Ledesma
“Un asesinato literario” Batia Gur